martes, 12 de marzo de 2013

Auto evaluación Jesús Gómez Sánchez. 2ª Evaluación


Full d’autoavaluació individual
PARTICIPACIÓ AL BLOC

Grup (mati/vesprada): tarde                                                    2ª Avaluació
Alumne/a: Jesús Gómez Sánchez


1.      Comentaris que he realitzat al bloc de JAR:

TASCA INDIVIDUAL
He comentat
(si/no)
Originalitat
(de 0 a 10)
Frenar el sobrepés
         si
            9
Sexisme i activitat física
         si
            8


2.      Entrades voluntàries (no són les bàsiques) que he realitzat al bloc del meu grup:

Títol i data de la publicació
Compleix les normes de publicació(si/no)
Originalitat
(de 0 a 10)
1.  Vídeos extra la importancia del deporte en la salud.
           si
            8
2.  Comentario sobre el sexismo (sobre el comentario de un compañero)
           si
            7
3. Entrada sobre el sobrepeso ( la báscula).
           si
            9
4.




3.      La valoració quantitativa que considere que mereix per les aportacions al bloc comentades anteriorment és de:   8     (de 0 a 10).

4.      Seguidament adjunte els comentàris que he realitzat al Bloc de JAR al llarg d’aquesta avaluació.

Sobrepeso (bascula)
Tras leer el contenido de este documento, y ver el enlace al programa, no tengo mucho que decir, pero podría hacerlo desde mi experiencia, puesto que soy militar, también me he encontrado muchos casos así.

Lo que tengo claro es que este programa de la báscula, es una “basura”, dado que está hecho como todos, para ganar dinero a través de la audiencia, y me parece lamentable que se gane dinero a costa de este grave problema como lo es la obesidad.
Fuera de esto, si la gente que acude al programa da su aprobación para salir en la tele, me parece bien, puesto que cada uno hace lo que quiere con su vida, y más aún, si encima, le ayudan a perder peso que es lo que ellos quieren.

Tratando el tema de Manuel cornejo “el educador” con disciplina militar, tengo que decir que aunque sus métodos no sean los más adecuados o buenos para hacer perder peso a los concursantes, cierto es que lo consigue, puesto que para las personas que sufren ese problema de sobrepeso, la mayoría, podría decir que tienen muy poca fuerza de voluntad y no podrían perder peso por su propia cuenta y acuden a esto. Una persona que se basa en métodos militaristas, yo creo con el único fin, de que aprendan lo que es el sacrificio (de no comer lo que te apetece a cada momento), y la disciplina ( seguir los pasos que se te han impuesto para conseguir la meta), creo que estas cosas tienen que estar muy presentes en esas personas que sufren esa enfermedad, puesto que muchas de ellas siempre se imponen una dieta, hacer deporte, pero lo hacen un día y luego lo dejan otra vez.

Dicho esto, yo he vivido casos de gente que tenía sobre peso, concretamente podría decir uno, en el que el afectado, pasó de pesar 98kg (con 1,70m) a 68 kg en 4 meses, no creo que fuera bueno los métodos con el que se alcanzó ese fin, como correr 10 km bajo 38º C en pleno verano, o salir a correr 3 veces al día, etc, pero si que es cierto que el afectado ahora lo agradece más, y ha hecho que se sienta mejor consigo mismo, como aparece en el programa, y más cosas beneficiosas.

Con esto, creo que es malo ese tipo de métodos para conseguir esa meta, pero creo que es peor el hecho de sufrir sobrepeso, que puede traer consigo muchísimos problemas, incluso menos saludables, que perder peso de esas formas.















Sexismo:
Tras ver la conferencia de la psicóloga Sara Berbel, se pueden apreciar muchas cosas que te hacen pensar, sobre todo lo que has vivido anteriormente en cuanto a la educación diferencial.
Ella hace referencia continuamente al machismo, pero cierto es que aunque en muchísimo menor grado, en la educación diferencial aparece tanto el machismo, como el feminismo.

No obstante, he de decir que me parece lamentable, que en el siglo en que vivimos, (supuesta mente avanzado y evolucionado) todavía sigue estando muy presente el sexismo, sobre todo el machismo, en este caso, porque es lo que más abunda. En la cita que hace la psicóloga sobre los países en que no está bien visto tener una hija, me parece vergonzoso que todavía se esté en un punto, en el que hasta la propia madre, que es la que da a luz, al darse cuenta que es una niña, se sienta defraudada.

En mi opinión ese es uno de los principales factores por los que el machismo no llega a eliminarse o reducirse, mucho más, porque hoy en día, existen muchas mujeres (mayores de 40 años sobre todo) machistas, debido a la época que les ha tocado vivir, pero justamente, ellas que han sufrido más ese tipo de educación diferencial, a la hora de enseñar a sus propios hijos, deberían centrarse más en una enseñanza y educación no sexista (igualitaria).
El problema es que la sociedad, no se da cuenta o quiere pensar que el sexismo ha sido eliminado, y vivimos en una sociedad igualitaria, pero no es así y si nos centramos en los aspectos que a nombrado la psicóloga, como los altos puestos de trabajo (ocupados por hombres), los juguetes de cocinas (representados por figuras femeninas) y los juguetes científicos (representados por figuras masculinas) etc, etc etc, apreciamos que no es así. A parte de estos, podemos nombrar otros aspectos muy importantes, relacionados con la salud, en los que aparece, como por ejemplo, a la hora de hacer distintos estudios sobre diferentes enfermedades, se suele usar hombres para hacer estas investigaciones, lo que nos lleva ha saber los efectos secundarios que tienen sobre los hombres, pero no los que tendría sobre una mujer.
Y como este, muchísimos casos más.

Al pensar en mi pasado, me puedo dar cuenta de que de una forma o otra, también he sido educado de una forma un poco machista.
Respecto a mis clases, o la forma de los profesores de tratar de una forma o otra a los alumnos/as, no podría decir que había diferencia, o por lo menos yo no me he dado cuenta. En cuanto a la educación física, creo que hacíamos los mismos ejercicios unas que otros, pero ahora bien, en casa, creo que siempre aparecía un poco el machismo, sobre todo a la hora de hacer las tareas de casa, o a ayudar en ellas, mi madre siempre tiraba más de mi hermana que de mí, me gustaría pensar que es porque era más mayor, pero no es así, y creo que esto se da en la mayoría de los hogares

Creo que es una conferencia muy buena, que te hace pensar y ver cosas en las que no nos habíamos fijado, pero esto tiene que servir para apoyar con más fuerza una educación igualitaria y no diferencial, pero en todos los aspectos de la vida, hasta llegar a conseguir la mayor igualdad entre sexos.

Sabemos que es difícil cambiar una ideología o enseñanza de tantos y tantos años, que ha estado presente en las vidas, y que se ha llegado a ver como algo natural y normal, pero si hemos podido llegar a este punto, en el que ha cambiado bastante, y se ha disminuido muchísimo el machismo, poco a poco, quiero pensar que se podrá alcanzar la meta deseada y dar una educación idéntica sin diferenciar entre sexos.
Y en este caso, creo que aparecerán más mujeres en altos cargos de puestos de trabajo, aparecerán figuras de hombres en juguetes de cocinitas, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario