domingo, 20 de enero de 2013

Juegos modificados



JUEGOS DE INVASIÓN

EL LADRÓN

Edad: de 6 a 12 años.

Material: Cuatro balones y cuatro aros

Descripción: Cuatro grupos. Los balones en el centro y un aro delante de cada grupo. Actúan los primeros de cada grupo. A una señal, los ladrones corren a coger un balón del centro y lo guardan en su aro. Cuando no hay balones en el centro deben robar al vecino. Gana quien consiga tener dos balones dentro de su aro. Después toma el relevo los siguientes del grupo. Si ninguno consigue dos balones, cambiar de rol, porque el juego es muy intenso.

Gráfico



PROTEGER EL BALÓN

Edad: de 10 a 12 años.

Material: Aros y pelotas

Descripción: Grupos de seis. Tres defensores y tres atacantes. Los defensores de espaldas al aro, de frente a los atacantes para proteger el balón que está dentro del aro. Los atacantes deben sacar el balón del aro, esquivando a los defensores. Si lo consiguen, cambio de rol.


DALE AL PALO

Edad A partir de 10 años

Material

-          Conos grandes y pequeños
-          Picas
-          Pelota de espuma

Descripción. Dividimos el grupo en dos equipos. Con los conos pequeños delimitamos dos áreas circulares alrededor de 2 conos grandes con las picas atravesándolos, situados cada uno en un extremo del campo. El objetivo del juego, es mediante pases, llegar al campo del contrario y derribando el palo con el cono grande sin entrar en el área.














JUEGOS DE INVASIÓN

Consisten en que cada equipo ha de alcanzar una menta con el móvil de juego tantas veces como le sea posible y sin que el otro equipo lo consiga mas veces que el nuestro.

Estos juegos pueden ser sometidos a diversas variaciones como puede ser:

-          La meta donde ha de llegar el móvil sea de mayor o menor tamaño, facilitando o dificultando su llegada

-          El tamaño del móvil

-          La parte del cuerpo con la que se mueve el móvil

Con estos juegos el profesor puede reflexionar sobre la manera que los alumnos han tenido de distribuirse por el campo, si ha habido organización previa… También se pueden plantear preguntas a los alumnos tales como:

-          ¿A que compañero le pasas el móvil?

-          ¿Dónde se ha situado en el campo? ¿Por qué?

-          ¿Defiendes al móvil o intentas interceptar posible pases?



JUEGOS DE CANCHA DIVIDIDA

LA BOMBA.

Material: 4 conos para delimitar el campo, 1 pelota de tenis, indiana o un balón de goma espuma i 1 red sujetada por 2 altímetros.: 4 conos para delimitar el campo, 1 pelota de tenis, indiana o un balón de goma espuma i 1 red sujetada por 2 altímetros.
http://3.bp.blogspot.com/-C-zmp-7uBwc/Tun7ywo_7_I/AAAAAAAAAAk/REJvyDNZCNA/s1600/la+bomba.jpg
Para realizar este juego debemos hacer dos equipos de 3 o 4 jugadores por equipo. El juego consiste en pasar la pelota (bomba) al equipo contrario que estará situado al lado contrario de la red. El objetivo de este trata en conseguir que la pelota toque el campo contrario, que el equipo adversario no pueda restar la pelota o que la reste en condiciones no idóneas para poder conseguir punto en el siguiente golpeo.


Para pasar la pelota al lado contrario se debe hacer golpeándola con cualquier parte del cuerpo i esta debe pasar por encima de la red aunque primeramente la hubiese tocado antes de pasar.


Variantes: primero jugamos con todas las partes del cuerpo, después se podrá golpear solo con la mano dominante y luego solo con la mano no dominante.: primero jugamos con todas las partes del cuerpo, después se podrá golpear solo con la mano dominante y luego solo con la mano no dominante.



FUTBOL-TENIS

Material: 1 balón i una cuerda con dos altímetros.: 1 balón i una cuerda con dos altímetros.

Jugamos un partido de futbol-tenis con el campo divido, bajando la red a una altura de 1 metro más o menos. Al igual que con el voley jugaremos también con diferentes tamaños de del campo de juego, para utilizar diferentes estrategias de juego.

Variantes: solo se puede golpear con la cabeza.: solo se puede golpear con la cabeza.

http://3.bp.blogspot.com/-C-zmp-7uBwc/Tun7ywo_7_I/AAAAAAAAAAk/REJvyDNZCNA/s1600/la+bomba.jpg

CAMPO AMPLIO

Edad. A partir de 10 años

Material

-          Goma elástica o red
-          Pelota de espuma

Descripción. Por parejas, se enfrentaran uno contra uno en un campo  ancho y corto. El juego consiste en hacer que la pelota caiga al suelo del campo contrario.




JUEGOS DE CANCHA DIVIDIDA

Consisten que un móvil toque el espacio de juego del equipo oponente sin que pueda devolverlo, lo devuelva fuera de nuestro campo o lo haga facilitándonos la primera opción. 

Estos juegos pueden ser sometidos a diversas variaciones como puede ser:

-          El número de botes que puede dar la pelota en el campo contrario, cuantos más botes de más fácil será su devolución

-          Pasar de lanzamientos con una mano a golpeos, lo que dificulta la precisión

-          Realizar pases dentro del mismo equipo o devolución directa

-          El tipo de móvil, que facilita o dificulta la recepción y el golpeo

-          La altura de la red

Con estos juegos el profesor puede reflexionar sobre la manera que los alumnos han tenido de distribuirse por el campo, si ven los huecos donde lazar la pelota, si son capaces de crear huecos mediante fintas… También se pueden plantear preguntas a los alumnos tales como:

-          ¿Dónde se ha situado en el campo? ¿Por qué?

-          ¿Dónde lanzar si el oponente esta en un extremo?

-          ¿Qué ocurrirá si te colocas de cara a tu compañero pero de espaldas al campo contrario y viceversa?



JUEGOS DE BATE Y CAMPO

BALONES A LA CAJA

Edad. De 10 a 15

Material.

-          Balones de espuma
-          Palas.
-          Pelotas de tenis.
-          Conos


Descripción. Dos grupos con el mismo número de jugadores. Se colocan 3 conos en forma de triángulo que serán los que el equipo 1 deberá recorrer para puntuar (cada vuelta un punto) hasta que los del equipo 2 hayan recogido todos los balones.


CONO-PORTERÍA
Edad. De 10 a 15

Material.

-          Balones de espuma
-          Palas.
-          Pelotas de tenis.
-          Conos

Descripción. Dos grupos con el mismo número de jugadores. Con conos se hacen varias porterías donde se colocará un miembro del equipo defensor. El equipo atacante tratará de colar la pelota que lance dentro de la portería consiguiendo un punto para su equipo.  






JUEGOS DE BATE Y CAMPO.

Consisten en que un equipo lanza o golpea un móvil o móviles dentro del espacio de juego intentando dificultar lo máximo posible la recepción de este por el equipo contrario mientras realizan desplazamientos en una zona determinada. El equipo defensor ha de reducir al máximo el tiempo de recogida para que los lanzadores realicen el menor número de desplazamientos.

Estos juegos pueden ser sometidos a diversas variaciones como puede ser:

-          Uso de pelotas de menor diámetro para dificultar el golpeo y la recepción, así como el aumento de la velocidad de esta. 

-          Pasar de lanzamientos con una mano a golpeos, lo que dificulta la precisión

-          El número de lanzadores que hay

-          Uso de materiales para golpear, dificultando el golpeo y la precisión.

-          Uso de un pitcher, encargado de lanzar el móvil al golpeador, dificultando el golpeo y la precisión, aunque aumentando la velocidad del móvil al ser golpeado y dificultando la recepción

-          La zona de recogida puede ser de menor o mayor tamaño, así como haya una o varias zonas

Con estos juegos el profesor puede reflexionar sobre la manera que los alumnos han tenido de distribuirse por el campo, si ha habido organización previa… También se pueden plantear preguntas a los alumnos tales como:

-          ¿Por qué se han distribuido de esa manera?

-           ¿Han variado la distribución en función del lanzador?

-          ¿Por qué el lanzador ha elegido lanzar a un área deteminada?

-          ¿Es conveniente controlar la trayectoria del móvil mientras corren?

No hay comentarios:

Publicar un comentario