Full
d’autoavaluació individual
PARTICIPACIÓ AL BLOC
Grup (mati/vesprada):
2ª
Avaluació
|
Alumne/a: Jesus Lorente lopez
|
1.
Comentaris que he realitzat al bloc de JAR:
TASCA
INDIVIDUAL
|
He
comentat
(si/no)
|
Originalitat
(de 0 a 10)
|
Frenar el sobrepés
|
si
|
8
|
Sexisme i activitat física
|
si
|
8
|
2.
Entrades voluntàries (no són les bàsiques) que he
realitzat al bloc del meu grup:
Títol
i data de la publicació
|
Compleix
les normes de publicació(si/no)
|
Originalitat
(de 0 a 10)
|
1. juego modificado
|
si
|
9
|
2. juegos modificados
|
si
|
8
|
3.
|
|
|
4.
|
|
|
3.
La valoració quantitativa que considere que mereix
per les aportacions al bloc comentades anteriorment és de: 8 (de 0 a 10).
4.
Seguidament adjunte els comentàris que he
realitzat al Bloc de JAR al llarg d’aquesta avaluació.
¿Qué es un juego modificado?
Muchas son las
dudas que aparecen en clase cuando Enric pregunta qué es un juego modificado
mucha gente solo cree que es cambiar o modificar alguna cosa del juego ya sea
el espacio las normas o el material.
En la actualidad la
práctica deportiva siempre está enfocada a la competitividad, en la búsqueda de
ser el mejor y muchos niños se ven sometidos a entrenamientos y competiciones
donde lo único que se busca es el rendimiento, olvidando por completo la
diversión y la socialización que el deporte lleva implícito.
El sector de la
educación también se ve afectado por este tipo de enseñanza, una enseñanza
basada en el perfeccionamiento técnico, en realizar las cosas correctamente,
para que después sean llevadas a situaciones reales. En este apartado
trabajaremos una manera alternativa de iniciar a los niños en las diferentes
áreas deportivas, dejando los aspectos técnicos a un lado y centrándonos en las
sensaciones y decisiones que los alumnos toman al desarrollar los diferentes
juegos, los juegos modificados.
Lo que yo e
entendido de las clases teoricas y de la lectura del libro de Devís y Peyró es:
Son unos juegos que
se utilizan para la iniciación deportiva, sobre todo en las primeras edades.
Están entre el juego libre y el juego deportivo, manteniendo la esencia del
deporte en sí pero dando un gran margen de cambio, hasta el punto que se pueden
crear nuevos juegos. Están menos centrados en los aspectos técnicos del
deporte, buscando que el alumno tome una serie de decisiones y entienda el
porque ha elegido esa opción.
Estos juegos
permiten la participación de todos los alumnos, tanto si son chicos o chicas, o
tiene mayor o menor habilidad física ya que existe una reducción de la
competitividad. También fomenta el uso de materiales poco sofisticados y que
los alumnos participen en el proceso de enseñanza.
Podemos distinguir
cuatro tipos de juegos modificados según la clasificación realizado por Len Almond (1983)
Bate y campo
Invasion
Blanco o diana
Cancha dividida
Espero que si algun
compañero entra al blog sin tener mas o menos claro lo que es un juego
modificado esta entrada le haya valido para que lo entiendo por completo.
Juegos modificados
JUEGOS DE INVASIÓN
EL
LADRÓN
Edad: de 6 a 12 años.
Material: Cuatro balones y cuatro aros
Descripción: Cuatro grupos. Los balones en el centro y un aro delante de cada
grupo. Actúan los primeros de cada grupo. A una señal, los ladrones corren a
coger un balón del centro y lo guardan en su aro. Cuando no hay balones en el
centro deben robar al vecino. Gana quien consiga tener dos balones dentro de su
aro. Después toma el relevo los siguientes del grupo. Si ninguno consigue dos
balones, cambiar de rol, porque el juego es muy intenso.
Gráfico
PROTEGER
EL BALÓN
Edad: de 10 a 12 años.
Material: Aros y pelotas
Descripción: Grupos de seis. Tres defensores y tres atacantes. Los defensores de
espaldas al aro, de frente a los atacantes para proteger el balón que está
dentro del aro. Los atacantes deben sacar el balón del aro, esquivando a los
defensores. Si lo consiguen, cambio de rol.
DALE
AL PALO
Edad A partir de 10 años
Material
-
Conos grandes y pequeños
-
Picas
-
Pelota de espuma
Descripción. Dividimos el grupo en dos equipos.
Con los conos pequeños delimitamos dos áreas circulares alrededor de 2
conos grandes con las picas atravesándolos, situados cada uno en un extremo del
campo. El objetivo del juego, es mediante pases, llegar al campo del contrario
y derribando el palo con el cono grande sin entrar en el área.
JUEGOS
DE INVASIÓN
Consisten en que
cada equipo ha de alcanzar una menta con el móvil de juego tantas veces como le
sea posible y sin que el otro equipo lo consiga mas veces que el nuestro.
Estos juegos pueden ser sometidos a diversas
variaciones como puede ser:
-
La meta donde ha de llegar el móvil sea de mayor o menor
tamaño, facilitando o dificultando su llegada
-
El tamaño del móvil
-
La parte del cuerpo con la que se mueve el móvil
Con estos juegos el
profesor puede reflexionar sobre la manera que los alumnos han tenido de
distribuirse por el campo, si ha habido organización previa… También se pueden
plantear preguntas a los alumnos tales como:
-
¿A que compañero le pasas el móvil?
-
¿Dónde se ha situado en el campo? ¿Por qué?
-
¿Defiendes al móvil o intentas interceptar posible pases?
JUEGOS DE CANCHA DIVIDIDA
LA BOMBA.
Material: 4 conos para delimitar el campo, 1
pelota de tenis, indiana o un balón de goma espuma i 1 red sujetada por 2
altímetros.: 4 conos para delimitar el campo, 1 pelota de tenis, indiana o un
balón de goma espuma i 1 red sujetada por 2 altímetros.
Para realizar este juego debemos hacer dos equipos de 3 o 4 jugadores por equipo. El juego consiste en pasar la pelota (bomba) al equipo contrario que estará situado al lado contrario de la red. El objetivo de este trata en conseguir que la pelota toque el campo contrario, que el equipo adversario no pueda restar la pelota o que la reste en condiciones no idóneas para poder conseguir punto en el siguiente golpeo.
Para pasar la pelota al lado contrario se debe hacer golpeándola con cualquier parte del cuerpo i esta debe pasar por encima de la red aunque primeramente la hubiese tocado antes de pasar.
Variantes: primero jugamos con todas las partes del cuerpo, después se podrá golpear solo con la mano dominante y luego solo con la mano no dominante.: primero jugamos con todas las partes del cuerpo, después se podrá golpear solo con la mano dominante y luego solo con la mano no dominante.
FUTBOL-TENIS
Material: 1 balón i una cuerda con dos
altímetros.: 1 balón i una cuerda con dos altímetros.
Jugamos
un partido de futbol-tenis con el campo divido, bajando la red a una altura de
1 metro más o menos. Al igual que con el voley jugaremos también con diferentes
tamaños de del campo de juego, para utilizar diferentes estrategias de juego.
Variantes: solo se puede golpear con la cabeza.: solo se puede golpear con la cabeza.
Variantes: solo se puede golpear con la cabeza.: solo se puede golpear con la cabeza.
CAMPO
AMPLIO
Edad. A partir de 10 años
Material
-
Goma elástica o red
-
Pelota de espuma
Descripción.
Por parejas, se enfrentaran uno contra uno en un
campo ancho y corto. El juego consiste
en hacer que la pelota caiga al suelo del campo contrario.
JUEGOS
DE CANCHA DIVIDIDA
Consisten que un
móvil toque el espacio de juego del equipo oponente sin que pueda devolverlo,
lo devuelva fuera de nuestro campo o lo haga facilitándonos la primera
opción.
Estos juegos pueden ser sometidos a diversas
variaciones como puede ser:
-
El número de botes que puede dar la pelota en el campo
contrario, cuantos más botes de más fácil será su devolución
-
Pasar de lanzamientos con una mano a golpeos, lo que
dificulta la precisión
-
Realizar pases dentro del mismo equipo o devolución
directa
-
El tipo de móvil, que facilita o dificulta la recepción y
el golpeo
-
La altura de la red
Con estos juegos el
profesor puede reflexionar sobre la manera que los alumnos han tenido de
distribuirse por el campo, si ven los huecos donde lazar la pelota, si son
capaces de crear huecos mediante fintas… También se pueden plantear preguntas a
los alumnos tales como:
-
¿Dónde se ha situado en el campo? ¿Por qué?
-
¿Dónde lanzar si el oponente esta en un extremo?
-
¿Qué ocurrirá si te colocas de cara a tu compañero pero de
espaldas al campo contrario y viceversa?
JUEGOS DE BATE Y CAMPO
BALONES A LA CAJA
Edad. De 10 a 15
Material.
-
Balones de espuma
-
Palas.
-
Pelotas de tenis.
-
Conos
Descripción.
Dos grupos con el mismo número de jugadores. Se
colocan 3 conos en forma de triángulo que serán los que el equipo 1 deberá
recorrer para puntuar (cada vuelta un punto) hasta que los del equipo 2 hayan
recogido todos los balones.
CONO-PORTERÍA
Edad. De 10 a 15
Material.
-
Balones de espuma
-
Palas.
-
Pelotas de tenis.
-
Conos
Descripción. Dos grupos con el mismo número de jugadores. Con conos se hacen varias
porterías donde se colocará un miembro del equipo defensor. El equipo atacante
tratará de colar la pelota que lance dentro de la portería consiguiendo un
punto para su equipo.
JUEGOS
DE BATE Y CAMPO.
Consisten en que un
equipo lanza o golpea un móvil o móviles dentro del espacio de juego intentando
dificultar lo máximo posible la recepción de este por el equipo contrario
mientras realizan desplazamientos en una zona determinada. El equipo defensor
ha de reducir al máximo el tiempo de recogida para que los lanzadores realicen
el menor número de desplazamientos.
Estos juegos pueden ser sometidos a diversas
variaciones como puede ser:
-
Uso de pelotas de menor diámetro para dificultar el golpeo
y la recepción, así como el aumento de la velocidad de esta.
-
Pasar de lanzamientos con una mano a golpeos, lo que
dificulta la precisión
-
El número de lanzadores que hay
-
Uso de materiales para golpear, dificultando el golpeo y
la precisión.
-
Uso de un pitcher, encargado de lanzar el móvil al
golpeador, dificultando el golpeo y la precisión, aunque aumentando la
velocidad del móvil al ser golpeado y dificultando la recepción
-
La zona de recogida puede ser de menor o mayor tamaño, así
como haya una o varias zonas
Con estos juegos el
profesor puede reflexionar sobre la manera que los alumnos han tenido de
distribuirse por el campo, si ha habido organización previa… También se pueden
plantear preguntas a los alumnos tales como:
-
¿Por qué se han distribuido de esa manera?
-
¿Han variado la
distribución en función del lanzador?
-
¿Por qué el lanzador ha elegido lanzar a un área
deteminada?
-
¿Es conveniente controlar la trayectoria del móvil
mientras corren?
El objetivo principal de este programas como bien a dicho mi compi jose
cuevas es el de ganar dinero aumentar la audiencia etc por ser un realy show,
pero el objetivo que quieren dar a la gente es el de ayudar a ciertas personas
con sobrepeso a perder ese peso o esa grasa corporal.
En definitiva el programas esta bien, estoy de acuerdo en que es verdad que ademas de nuestro trabajo nuestros estudios y demas cosas a realizar en la vida de un individuo debe de haber o se debe realizar actividad fisica a lo largo de la vida para obtener salud y estar bien fisicamente, pero como hemos visto en el libro de esta evaluacion salud no es todo lo contrario a la enfermedad en los años 40 la OMS define la salud como un estado completo de bienestar fisico mental y social y no solo la simple ausencia de enfermedad con lo que no estoy muy de acuerdo si son personas que poseen un elevado peso corporal como hemos visto que pesan 130 kg pero da a entender que hay que perder ese peso pero ojo que como ya hemos dicho antes la salud es el bienestar de tres factores donde esta aqui el factor social y pscologico.
a continuacion expone que hacer deporte es aburrido y monotono yo considero que no que el deporte para la recreacion de las personas es muy bueno ya que conoces gente nueva lo pasas bien te motiva y de ahi te gusta ese deporte.Finalmente no entiendo como estos hombres con un gran curriculum como por ejemplo el sargento de hierro lleva a cabo sus ejercicios yo considero que sera bueno preparando a marines, militares etc pero hay personas que podrian llevar esos ejercicios a la practica de una forma no tan militarista como cuando habla de que el ha venido a este programa aa....
En definitiva el programas esta bien, estoy de acuerdo en que es verdad que ademas de nuestro trabajo nuestros estudios y demas cosas a realizar en la vida de un individuo debe de haber o se debe realizar actividad fisica a lo largo de la vida para obtener salud y estar bien fisicamente, pero como hemos visto en el libro de esta evaluacion salud no es todo lo contrario a la enfermedad en los años 40 la OMS define la salud como un estado completo de bienestar fisico mental y social y no solo la simple ausencia de enfermedad con lo que no estoy muy de acuerdo si son personas que poseen un elevado peso corporal como hemos visto que pesan 130 kg pero da a entender que hay que perder ese peso pero ojo que como ya hemos dicho antes la salud es el bienestar de tres factores donde esta aqui el factor social y pscologico.
a continuacion expone que hacer deporte es aburrido y monotono yo considero que no que el deporte para la recreacion de las personas es muy bueno ya que conoces gente nueva lo pasas bien te motiva y de ahi te gusta ese deporte.Finalmente no entiendo como estos hombres con un gran curriculum como por ejemplo el sargento de hierro lleva a cabo sus ejercicios yo considero que sera bueno preparando a marines, militares etc pero hay personas que podrian llevar esos ejercicios a la practica de una forma no tan militarista como cuando habla de que el ha venido a este programa aa....
Bueno empezar diciendo que he leido todos los
comentarios de los compañeros y todos se parecen mucho a lo que yo tambien
podria decir pero con el que mas de acuerdo estoy es con el de Jose Vicente
Cuevas(un monstruo)por lo que veo en otros comentarios no estan de acuerdo en
que si tienen una niña o bien niño no diferenciarian en comprarle ropa de color
azul o rosa o como pintarian el cuarto de estos bebes o que da igual que jugete
le comprarian a sus hijos o regalarian diese igual si es chica o chico, no me
creo mucho esto yo me pregunto comprariais o regalariais a vuestro hijo en este
caso un conjuntito rosa y porque no compremosle una barbi y un cochecito de
juguete rosa tambien que señores que esta muy bien escribir de igualdad pero
seamos realistas no comprarian a sus hijas un camion ni un barco pirata ni
mucho menos pintarian el cuarto de azul.
No soy nada machista pero siendo realista es lo que hay en la sociedad el hombre desempeña otros tipos de trabajo en los que casi siempre son por sus capacidades fisicas resistencias fuerza, claro que pueden haber mujeres obreras y de hecho en la construccion hay muchas pero no desarrollan este trabajo sino mas bien en oficinas, por ejemplo un hombre tambien podria trabajar limpiando y haciendo camas (yo desde luego lo hago) pero opino que en comparacion como hago yo la cama y como la puede hacer mi madre es mejor como la hace en este caso la mujer y si, pueden haber excepciones.
Estoy de acuerdo con mi compañero en que cada sexo es diferente porque tienen sus propias sensaciones ademas de que estoy completamente de acuerdo con la conclusion de J.Vicente respecto al tema de la chica que pasaba por el gimnasio muchos hablan de igualdad y de sexismo y sus palabras no son consecuentes con sus actos.
No soy nada machista pero siendo realista es lo que hay en la sociedad el hombre desempeña otros tipos de trabajo en los que casi siempre son por sus capacidades fisicas resistencias fuerza, claro que pueden haber mujeres obreras y de hecho en la construccion hay muchas pero no desarrollan este trabajo sino mas bien en oficinas, por ejemplo un hombre tambien podria trabajar limpiando y haciendo camas (yo desde luego lo hago) pero opino que en comparacion como hago yo la cama y como la puede hacer mi madre es mejor como la hace en este caso la mujer y si, pueden haber excepciones.
Estoy de acuerdo con mi compañero en que cada sexo es diferente porque tienen sus propias sensaciones ademas de que estoy completamente de acuerdo con la conclusion de J.Vicente respecto al tema de la chica que pasaba por el gimnasio muchos hablan de igualdad y de sexismo y sus palabras no son consecuentes con sus actos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario