lunes, 11 de marzo de 2013

autoevaluacion jesus lorente



Full d’autoavaluació individual
PARTICIPACIÓ AL BLOC

Grup (mati/vesprada):                                                                              2ª Avaluació
Alumne/a: Jesus Lorente lopez


1.      Comentaris que he realitzat al bloc de JAR:

TASCA INDIVIDUAL
He comentat
(si/no)
Originalitat
(de 0 a 10)
Frenar el sobrepés
si
8
Sexisme i activitat física
si
8


2.      Entrades voluntàries (no són les bàsiques) que he realitzat al bloc del meu grup:

Títol i data de la publicació
Compleix les normes de publicació(si/no)
Originalitat
(de 0 a 10)
1. juego modificado
si
9
2. juegos modificados
si
8
3.


4.




3.      La valoració quantitativa que considere que mereix per les aportacions al bloc comentades anteriorment és de:   8                (de 0 a 10).

4.      Seguidament adjunte els comentàris que he realitzat al Bloc de JAR al llarg d’aquesta avaluació.



¿Qué es un juego modificado?

Muchas son las dudas que aparecen en clase cuando Enric pregunta qué es un juego modificado mucha gente solo cree que es cambiar o modificar alguna cosa del juego ya sea el espacio las normas o el material.


En la actualidad la práctica deportiva siempre está enfocada a la competitividad, en la búsqueda de ser el mejor y muchos niños se ven sometidos a entrenamientos y competiciones donde lo único que se busca es el rendimiento, olvidando por completo la diversión y la socialización que el deporte lleva implícito.

El sector de la educación también se ve afectado por este tipo de enseñanza, una enseñanza basada en el perfeccionamiento técnico, en realizar las cosas correctamente, para que después sean llevadas a situaciones reales. En este apartado trabajaremos una manera alternativa de iniciar a los niños en las diferentes áreas deportivas, dejando los aspectos técnicos a un lado y centrándonos en las sensaciones y decisiones que los alumnos toman al desarrollar los diferentes juegos, los juegos modificados.


Lo que yo e entendido de las clases teoricas y de la lectura del libro de Devís y Peyró es:


Son unos juegos que se utilizan para la iniciación deportiva, sobre todo en las primeras edades. Están entre el juego libre y el juego deportivo, manteniendo la esencia del deporte en sí pero dando un gran margen de cambio, hasta el punto que se pueden crear nuevos juegos. Están menos centrados en los aspectos técnicos del deporte, buscando que el alumno tome una serie de decisiones y entienda el porque ha elegido esa opción.

Estos juegos permiten la participación de todos los alumnos, tanto si son chicos o chicas, o tiene mayor o menor habilidad física ya que existe una reducción de la competitividad. También fomenta el uso de materiales poco sofisticados y que los alumnos participen en el proceso de enseñanza.

Podemos distinguir cuatro tipos de juegos modificados según la clasificación realizado por Len Almond (1983)

 Bate y campo
Invasion
Blanco o diana
Cancha dividida


Espero que si algun compañero entra al blog sin tener mas o menos claro lo que es un juego modificado esta entrada le haya valido para que lo entiendo por completo.

Juegos modificados


JUEGOS DE INVASIÓN

EL LADRÓN

Edad: de 6 a 12 años.

Material: Cuatro balones y cuatro aros

Descripción: Cuatro grupos. Los balones en el centro y un aro delante de cada grupo. Actúan los primeros de cada grupo. A una señal, los ladrones corren a coger un balón del centro y lo guardan en su aro. Cuando no hay balones en el centro deben robar al vecino. Gana quien consiga tener dos balones dentro de su aro. Después toma el relevo los siguientes del grupo. Si ninguno consigue dos balones, cambiar de rol, porque el juego es muy intenso.

Gráfico



PROTEGER EL BALÓN

Edad: de 10 a 12 años.

Material: Aros y pelotas

Descripción: Grupos de seis. Tres defensores y tres atacantes. Los defensores de espaldas al aro, de frente a los atacantes para proteger el balón que está dentro del aro. Los atacantes deben sacar el balón del aro, esquivando a los defensores. Si lo consiguen, cambio de rol.


DALE AL PALO

Edad A partir de 10 años

Material

-          Conos grandes y pequeños
-          Picas
-          Pelota de espuma

Descripción. Dividimos el grupo en dos equipos. Con los conos pequeños delimitamos dos áreas circulares alrededor de 2 conos grandes con las picas atravesándolos, situados cada uno en un extremo del campo. El objetivo del juego, es mediante pases, llegar al campo del contrario y derribando el palo con el cono grande sin entrar en el área.













JUEGOS DE INVASIÓN

Consisten en que cada equipo ha de alcanzar una menta con el móvil de juego tantas veces como le sea posible y sin que el otro equipo lo consiga mas veces que el nuestro.

Estos juegos pueden ser sometidos a diversas variaciones como puede ser:

-          La meta donde ha de llegar el móvil sea de mayor o menor tamaño, facilitando o dificultando su llegada

-          El tamaño del móvil

-          La parte del cuerpo con la que se mueve el móvil

Con estos juegos el profesor puede reflexionar sobre la manera que los alumnos han tenido de distribuirse por el campo, si ha habido organización previa… También se pueden plantear preguntas a los alumnos tales como:

-          ¿A que compañero le pasas el móvil?

-          ¿Dónde se ha situado en el campo? ¿Por qué?

-          ¿Defiendes al móvil o intentas interceptar posible pases?



JUEGOS DE CANCHA DIVIDIDA

LA BOMBA.


Material: 4 conos para delimitar el campo, 1 pelota de tenis, indiana o un balón de goma espuma i 1 red sujetada por 2 altímetros.: 4 conos para delimitar el campo, 1 pelota de tenis, indiana o un balón de goma espuma i 1 red sujetada por 2 altímetros.
http://3.bp.blogspot.com/-C-zmp-7uBwc/Tun7ywo_7_I/AAAAAAAAAAk/REJvyDNZCNA/s1600/la+bomba.jpg
Para realizar este juego debemos hacer dos equipos de 3 o 4 jugadores por equipo. El juego consiste en pasar la pelota (bomba) al equipo contrario que estará situado al lado contrario de la red. El objetivo de este trata en conseguir que la pelota toque el campo contrario, que el equipo adversario no pueda restar la pelota o que la reste en condiciones no idóneas para poder conseguir punto en el siguiente golpeo.


Para pasar la pelota al lado contrario se debe hacer golpeándola con cualquier parte del cuerpo i esta debe pasar por encima de la red aunque primeramente la hubiese tocado antes de pasar.


Variantes: primero jugamos con todas las partes del cuerpo, después se podrá golpear solo con la mano dominante y luego solo con la mano no dominante.: primero jugamos con todas las partes del cuerpo, después se podrá golpear solo con la mano dominante y luego solo con la mano no dominante.




FUTBOL-TENIS

Material: 1 balón i una cuerda con dos altímetros.: 1 balón i una cuerda con dos altímetros.


Jugamos un partido de futbol-tenis con el campo divido, bajando la red a una altura de 1 metro más o menos. Al igual que con el voley jugaremos también con diferentes tamaños de del campo de juego, para utilizar diferentes estrategias de juego.

Variantes: solo se puede golpear con la cabeza.: solo se puede golpear con la cabeza.

http://3.bp.blogspot.com/-C-zmp-7uBwc/Tun7ywo_7_I/AAAAAAAAAAk/REJvyDNZCNA/s1600/la+bomba.jpg

CAMPO AMPLIO

Edad. A partir de 10 años

Material

-          Goma elástica o red
-          Pelota de espuma

Descripción. Por parejas, se enfrentaran uno contra uno en un campo  ancho y corto. El juego consiste en hacer que la pelota caiga al suelo del campo contrario.




JUEGOS DE CANCHA DIVIDIDA

Consisten que un móvil toque el espacio de juego del equipo oponente sin que pueda devolverlo, lo devuelva fuera de nuestro campo o lo haga facilitándonos la primera opción. 

Estos juegos pueden ser sometidos a diversas variaciones como puede ser:

-          El número de botes que puede dar la pelota en el campo contrario, cuantos más botes de más fácil será su devolución

-          Pasar de lanzamientos con una mano a golpeos, lo que dificulta la precisión

-          Realizar pases dentro del mismo equipo o devolución directa

-          El tipo de móvil, que facilita o dificulta la recepción y el golpeo

-          La altura de la red

Con estos juegos el profesor puede reflexionar sobre la manera que los alumnos han tenido de distribuirse por el campo, si ven los huecos donde lazar la pelota, si son capaces de crear huecos mediante fintas… También se pueden plantear preguntas a los alumnos tales como:

-          ¿Dónde se ha situado en el campo? ¿Por qué?

-          ¿Dónde lanzar si el oponente esta en un extremo?

-          ¿Qué ocurrirá si te colocas de cara a tu compañero pero de espaldas al campo contrario y viceversa?



JUEGOS DE BATE Y CAMPO

BALONES A LA CAJA

Edad. De 10 a 15

Material.

-          Balones de espuma
-          Palas.
-          Pelotas de tenis.
-          Conos


Descripción. Dos grupos con el mismo número de jugadores. Se colocan 3 conos en forma de triángulo que serán los que el equipo 1 deberá recorrer para puntuar (cada vuelta un punto) hasta que los del equipo 2 hayan recogido todos los balones.


CONO-PORTERÍA
Edad. De 10 a 15

Material.

-          Balones de espuma
-          Palas.
-          Pelotas de tenis.
-          Conos

Descripción. Dos grupos con el mismo número de jugadores. Con conos se hacen varias porterías donde se colocará un miembro del equipo defensor. El equipo atacante tratará de colar la pelota que lance dentro de la portería consiguiendo un punto para su equipo.  






JUEGOS DE BATE Y CAMPO.

Consisten en que un equipo lanza o golpea un móvil o móviles dentro del espacio de juego intentando dificultar lo máximo posible la recepción de este por el equipo contrario mientras realizan desplazamientos en una zona determinada. El equipo defensor ha de reducir al máximo el tiempo de recogida para que los lanzadores realicen el menor número de desplazamientos.

Estos juegos pueden ser sometidos a diversas variaciones como puede ser:

-          Uso de pelotas de menor diámetro para dificultar el golpeo y la recepción, así como el aumento de la velocidad de esta. 

-          Pasar de lanzamientos con una mano a golpeos, lo que dificulta la precisión

-          El número de lanzadores que hay

-          Uso de materiales para golpear, dificultando el golpeo y la precisión.

-          Uso de un pitcher, encargado de lanzar el móvil al golpeador, dificultando el golpeo y la precisión, aunque aumentando la velocidad del móvil al ser golpeado y dificultando la recepción

-          La zona de recogida puede ser de menor o mayor tamaño, así como haya una o varias zonas

Con estos juegos el profesor puede reflexionar sobre la manera que los alumnos han tenido de distribuirse por el campo, si ha habido organización previa… También se pueden plantear preguntas a los alumnos tales como:

-          ¿Por qué se han distribuido de esa manera?

-           ¿Han variado la distribución en función del lanzador?

-          ¿Por qué el lanzador ha elegido lanzar a un área deteminada?

-          ¿Es conveniente controlar la trayectoria del móvil mientras corren?


 El objetivo principal de este programas como bien a dicho mi compi jose cuevas es el de ganar dinero aumentar la audiencia etc por ser un realy show, pero el objetivo que quieren dar a la gente es el de ayudar a ciertas personas con sobrepeso a perder ese peso o esa grasa corporal.

En definitiva el programas esta bien, estoy de acuerdo en que es verdad que ademas de nuestro trabajo nuestros estudios y demas cosas a realizar en la vida de un individuo debe de haber o se debe realizar actividad fisica a lo largo de la vida para obtener salud y estar bien fisicamente, pero como hemos visto en el libro de esta evaluacion salud no es todo lo contrario a la enfermedad en los años 40 la OMS define la salud como un estado completo de bienestar fisico mental y social y no solo la simple ausencia de enfermedad con lo que no estoy muy de acuerdo si son personas que poseen un elevado peso corporal como hemos visto que pesan 130 kg pero da a entender que hay que perder ese peso pero ojo que como ya hemos dicho antes la salud es el bienestar de tres factores donde esta aqui el factor social y pscologico.

a continuacion expone que hacer deporte es aburrido y monotono yo considero que no que el deporte para la recreacion de las personas es muy bueno ya que conoces gente nueva lo pasas bien te motiva y de ahi te gusta ese deporte.Finalmente no entiendo como estos hombres con un gran curriculum como por ejemplo el sargento de hierro lleva a cabo sus ejercicios yo considero que sera bueno preparando a marines, militares etc pero hay personas que podrian llevar esos ejercicios a la practica de una forma no tan militarista como cuando habla de que el ha venido a este programa aa....



Bueno empezar diciendo que he leido todos los comentarios de los compañeros y todos se parecen mucho a lo que yo tambien podria decir pero con el que mas de acuerdo estoy es con el de Jose Vicente Cuevas(un monstruo)por lo que veo en otros comentarios no estan de acuerdo en que si tienen una niña o bien niño no diferenciarian en comprarle ropa de color azul o rosa o como pintarian el cuarto de estos bebes o que da igual que jugete le comprarian a sus hijos o regalarian diese igual si es chica o chico, no me creo mucho esto yo me pregunto comprariais o regalariais a vuestro hijo en este caso un conjuntito rosa y porque no compremosle una barbi y un cochecito de juguete rosa tambien que señores que esta muy bien escribir de igualdad pero seamos realistas no comprarian a sus hijas un camion ni un barco pirata ni mucho menos pintarian el cuarto de azul.

No soy nada machista pero siendo realista es lo que hay en la sociedad el hombre desempeña otros tipos de trabajo en los que casi siempre son por sus capacidades fisicas resistencias fuerza, claro que pueden haber mujeres obreras y de hecho en la construccion hay muchas pero no desarrollan este trabajo sino mas bien en oficinas, por ejemplo un hombre tambien podria trabajar limpiando y haciendo camas (yo desde luego lo hago) pero opino que en comparacion como hago yo la cama y como la puede hacer mi madre es mejor como la hace en este caso la mujer y si, pueden haber excepciones.

Estoy de acuerdo con mi compañero en que cada sexo es diferente porque tienen sus propias sensaciones ademas de que estoy completamente de acuerdo con la conclusion de J.Vicente respecto al tema de la chica que pasaba por el gimnasio muchos hablan de igualdad y de sexismo y sus palabras no son consecuentes con sus actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario